Jamón horneado con piña

Jamón horneado con piña
Ingredientes:

1 unidades de jamón de pierna con hueso, tipo tender de unos 6 kilos;
2 taza de azúcar;
2 lata de ruedas de piña, en su jugo, de unos 500 gramos cada una;
1 taza de vino blanco, seco;
1 puñado de clavos de especie.

Preparación:

Precalienta el horno a 350 grados. Luego, limpia y lava el jamón, sécalo bien cuando esté listo. Acto seguido, coloca la pieza de jamón en un recipiente apto para horno y poco profundo.
Cubre el jamón con el azúcar y báñalo con el jugo de las piñas y el vino previamente mezclados. Para seguir con esta receta típica navideña, verás que el azúcar se irá al fondo del recipiente, recógelo y vuelve a cubrir el jamón con él.
Introduce el recipiente con el jamón en el horno y hornéalo durante 2 horas y media, hasta que al pincharlo con una aguja no salga líquido.
Para que quede jugoso, deberás bañarlo con frecuencia con el líquido que queda en el fondo del recipiente y darle la vuelta para que se dore por todas partes. Puedes hacerlo cada 25 minutos.
Pasado el tiempo, retira el recipiente del horno y enciende el asador. Baña el jamón con el líquido del envase de nuevo, introduce los clavos de especie y sobre el jamón clava las rodajas de piña con palillos. Vuelve a cubrir el jamón con el líquido del horneado y mételo en el asador durante 15 minutos. Pasado el tiempo retíralo, pasa el jamón navideño a una bandeja y deja que se enfríe completamente durante seis o siete horas. Una vez frío, sírvelo cortado en tejadas muy finas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario